Ejemplos con cortaderas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cortaderas es una localidad argentina del departamento Chacabuco en la provincia de San Luis.
Muestra la diversidad de fauna y de flora del río Paraná y de las islas aledañas, invitando a descubrir la cultura de los pescadores y los tesoros escondidos de todo el ecosistema isleño urgando entre totoras, lirios y cortaderas.
Seis arroyos cruzan el partido: Cristiano Muerto, Las Cortaderas, Zabala, Pescado Castigado, Arroyo Seco y Arroyo Mendoza, todos de poco caudal.
Se pasa por el valle del Chaschuil, Reserva de Guanacos, puesto de Gendarmería en Cortaderas, y de la Policía de la Provincia en Laguna Verde, donde se puede acampar.
Yutuyaco voz quechua: Bebedero de las perdices, Bebedero del serrano Agua de la Perdiz Agua de las cortaderas.
Desató el lazo, y apurando el caballo, ya la iba a alcanzar, cuando, pesadamente, entre dos cortaderas, se levantó, como un monumento, el enorme buey corneta, renegrido e impasible.
Sintiéndose sin ganas de comer, ni menos de conversar con nadie, tendió su recado entre dos cortaderas altas que le brindaron a la vez colchón blando y confortable reparo, y envolviéndose en la manta se acostó.
Llevaba sus yeguas a las cañadas donde más abundaba la gramilla tierna: conocía las lagunas más claras y de agua dulce y los reparos más abrigados entre las cortaderas, para cuando soplaba algún viento áspero.
Sobre todo, que un ramal del ferrocarril ya se estaba construyendo, que iba a cruzar el campo, parándose casi en el mismo medio, en una estación, cuya habilitación venía a abrir, para don Sebastián, horizontes nuevos de incalculable provecho: formación de un pueblo, con su afluencia de comerciantes, grandes y pequeños, dispuestos a disputarse los solares, división en quintas y chacras, que se venderían a precios inesperados, y todo el campo de la estancia entregado al arado de colonos afanosos que reemplazarán por un océano de espigas doradas los últimos penachos plateados de las cortaderas.
Los animales, largados en el campo, poco se ven, y mil vacas esparcidas entre las cortaderas parecen al pueblero que las ha pagado, bien poca cosa, sobre todo cuando hace poco que se han traído, que apenas han tenido tiempo de aquerenciarse, que todavía no ha nacido un ternero y que ni siquiera se puede aún pensar en tener un novillo gordo.
»He conocido esos mismos campos, en tiempo de su majestuosa soledad, cubiertos de pasto puna y de hermosas cortaderas y me gustaban así, hoy los veo verdes como alfombra, y tampoco me disgusta.
El estanciero, cuyo campo se va a mensurar, no tiene todavía mayor lujo en el establecimiento: un rancho primitivo y un galpón con techo de paja, son las únicas poblaciones que, hasta entonces, haya querido hacer, pero ha podido poner a disposición del agrimensor un carricoche a toda prueba, capaz de resistir los más terribles socotrocos, entre las cortaderas quemadas.
Salido ileso de Caseros, Soria había vuelto a sus pagos de la costa del Gualichú, hecho perdiz, entre los juncales y las cortaderas, había dejado pasar las tormentas de Cepeda y de Pavón, sin ganas de meterse en nuevas trifulcas, y disparando de las comisiones arreadoras de gente para la frontera.
Roldán había calculado en trescientos el número de los malones, pero yo me quise cerciorar y me adelante unas cuantas cuadras, echándome de barriga, para observar con calma, entre unas cortaderas.
Vimos como el pequeño grupo se achicaba por la distancia, como se confundían los jinetes con las cortaderas que el viento agitaba blandamente.
Seguimos, pues, aguas arriba, unas veces culebreando por la estrecha senda que la barranca disputaba al río, otras abriendo picadas a filo de machete en los tupidos bosques de chañar y piquillín, otras escurriéndonos por entre espesos carrizales y enmarañadas cortaderas, pero sin perder un hombre ni un caballo, sin vacilar un instante en el rumbo ni en el propósito.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba