Ejemplos con componga

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El término bimetálico se refiere a un objeto que se componga de dos o más metales ensamblados juntos.
En algunos casos se requiere que la solución óptima se componga de valores enteros para algunas de las variables.
Esta revolución será tan tremenda, que el Altar y el Trono quedarán necesitados de una mano de carpintería que los componga y los deje como nuevos.
El periódico tiene que pasar por multitud de manos, pues no ha de ser un solo hombre el que lo escriba, lo componga y lo tire.
Un día después, metidos los dos caballeros en el coche, entre Cervera y Bellpuig, habló el cautivo con mayor desembarazo, y todo lo que dijo se resume en esta manifestación de sus dudas: Puesto que hemos de esperar a que yo me componga la cara para sacudirnos el polvo, mientras eso llega, bueno será que me des a conocer el punto de honor por que nos batiremos, pues en conciencia no te he causado a ti la menor ofensa, y si es que vienes por delegación de otras personas, sepa yo qué personas son y en qué las ofendí.
Cada cual se las componga como pueda.
Quizás ha dispuesto Dios que el mundo se componga de un Monsalud y de un Bragas.
Leonardo, esto no es vivir! No sé cómo me las componga para poder evacuar tanto negocio importante como a mi cargo tengo.
Es doloroso decirlo, pero es muy cierto que este triste hormiguero humano, no se componga sino de seres autómatas, nadie ha aprendido a pensar por si propio, y cada cual hace lo que otros hacen, dicen lo que otros dicen y piensan como otros piensan.
-Puesto que no es posible haya unión en vosotros para que un comisionado vaya a dar cuenta a mi hermano de lo que solicitáis, he pillado a éste para que hable por todos y nos informe de lo que hasta ahora no habéis querido decir, pero entretanto que le llevo y os le traigo, haya un armisticio general, para que no pasen los estragos adelante y se componga todo a pedir de boca.
,Laertes:Así lo haré, y a ese fin quiero envenenar la espada con cierto ungüento que compré de un charlatán, de cualidad tan mortífera, que mojando un cuchillo en él, adonde quiera que haga sangre introduce la muerte, sin que haya emplasto eficaz que pueda evitarla, por más que se componga de cuantos simples medicinales crecen debajo de la luna.
Tener por toda fortuna, en un mancarrón ajeno, un recado de mala muerte, a veces, un poncho, un tirador y un cuchillo, con las piezas de ropa indispensables para poder, cuando se ofrece, estar entre la gente, no poseer otra cosa, en el mundo, ni querer poseerla, no tener hogar, ni siquiera querencia, para vivir más libre, desconocer todo vínculo, hasta los de familia, de amistad y de interés, estar hoy aquí, mañana allá, vagar entre la costa del mar y la cordillera, entre los áridos desiertos del sur y los campos fértiles del norte, tener la pampa entera por casa, el cielo por techo, la tierra por cama, gozar con oír, tendido de espaldas en el recado, al reparo de las pajas espesas y altas que lo atajan, silbar el viento furioso, que pasa por encima y por los costados del abrigo improvisado, sin poder penetrar en él, evitar las reuniones numerosas, fuentes siempre de peligros y de compromisos, sin ser perseguido, huir de las autoridades, protectoras natas de la riqueza que las mantiene, contra todo pobre que no sea su esclavo ciego, someterse al trabajo, sólo en casos de imperiosa necesidad, por poco tiempo, y por un precio tanto mayor cuanto son menores las ganas que se tiene de hacerlo, conocer en todos sus recovecos, la llanura inmensa, poder ir, en línea recta, a cualquier punto de cualquier comarca, saber las costumbres de cuantas alimañas puede haber en la Pampa, para evitarlas o aprovecharlas, según el caso, entender el idioma de los animales y de las cosas, de la tierra y del pasto, de las estrellas y de las nubes, del sol y del viento, saber pasarlo vagando, sin llamar sobre sí la atención de la policía, tener la memoria del lugar de donde se ha sacado el último caballo, para evitar de volver allí con él, vivir de lo que cae, sin ser delicado, pues, generalmente, vendría mal al caso, el quejarse al dueño, de que sus animales están flacos, y de vez en cuando, agregarse, para invernar, en algún rancho hospitalario, para permitir que se componga el flete, o descansar de alguna temporada de mucha miseria, tal es todavía la vida de más de un gaucho errante en la Pampa lejana, y tal era la de don Matías.
-Preciso es que se componga de tontos tu sociedad habitual para que pasen el tiempo en semejantes miserias.
Cuando se le componga, volará.
Leonardo, esto no es vivir! No sé cómo me las componga para poder evacuar tanto negocio importante como a mi cargo tengo.
Un día después, metidos los dos caballeros en el coche, entre Cervera y Bellpuig, habló el cautivo con mayor desembarazo, y todo lo que dijo se resume en esta manifestación de sus dudas: «Puesto que hemos de esperar a que yo me componga la cara para sacudirnos el polvo, mientras eso llega, bueno será que me des a conocer el punto de honor por que nos batiremos, pues en conciencia no te he causado a ti la menor ofensa, y si es que vienes por delegación de otras personas, sepa yo qué personas son y en qué las ofendí.
Esta revolución será tan tremenda, que el Altar y el Trono quedarán necesitados de una mano de carpintería que los componga y los deje como nuevos.
El periódico tiene que pasar por multitud de manos, pues no ha de ser un solo hombre el que lo escriba, lo componga y lo tire.
No se componga, padre, que ahora no se estila ese género de patíbulo, propio del obscurantismo, ni entrará en Madrid montado en burra, sino con la parejita de la Guardia civil, ni le recibirán con palmos, como no sea de narices.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba