Ejemplos con cariñena

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mezalocha es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, comarca Campo de Cariñena.
Las monjas eligieron retirarse a Aguarón, cerca de Cariñena, lugar más lejano y más seguro, y que les pertenecía.
Aguilón es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, ubicado en la comarca del Campo de Cariñena.
Se encuentra situado en la comarca Campo de Cariñena, mostrando como fondo el paisaje de la Sierra de Algairén.
Mientras, Pedro I tomó las plazas de Cariñena, Teruel, Segorbe y Murviedro, más los castillos de Almenara, Chiva, Buñol y otros.
La cariñena, cruzada con la cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con la misma cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.
Bajo el lienzo, una escultura de la Virgen del Pilar y una estatua del obispo Cariñena.
Fue mandada erigir por el arzobispo Bernardo de Cariñena, quien pertenecía a la Orden Mercedaria.
Las coreografías fueron de Anthony Van Laast, vestuarios de Roger Kirk, dirección musical de Txema Cariñena y dirección artística de Freddy Novillo.
Otras variedades españolas cultivadas de forma significativa incluyen Cariñena, Godello, Graciano, Mencía, Loureira y Treixadura.
Para los rosados y tintos se usa la cariñena, la garnacha tinta y la peluda.
En esta denominación predomina el vino tinto elaborado con uva cariñena, que es la clave de sus vinos actuales.
Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.
También se la encuentra como juan ibáñez en la Denominación de Origen Cariñena.
Ella y su hermana repitieron hasta tres veces, Torcuata prefirió el Cariñena, y se atizó varias copas , el chiquillo se le había dormido.
Servía Viscarrués un Cariñena superior, sin competencia en cuatro leguas a la redonda, y para todo pasto un tintillo de Contamina que en lo de alegrar corazones y cabezas parecía hermano de la jota.
Fueron sus felices padres Esteban Orejón y Valdemorillo y Nicolasa Paredes: él, labrador honrado, ella, hija única del vinculero más rico del vecino pueblo de Cariñena.
-No -contestó Lázaro impaciente-: no soy de Cariñena.
Dígame: ¿conoce por casualidad en Cariñena a Ventura Palomino, hermano de Jusepe Palomino, que casó con Colasa Sanahuja?.
Un cuarterón de queso manchego y una botella de Cariñena.
Como las emociones del juego despiertan la sed, entrose Pirindín a la taberna de la esquina, y pidió al pulpero una botella, no sé si de catalán o Cariñena.
Relimpio, con la última copa de cariñena, dio con su cuerpo en tierra.
Al mismo tiempo se conocían los efectos del Valdepeñas y del Cariñena en la torpe lengua del ortopédico, que desgranaba las palabras, y en el entusiasmo anacreóntico de D.
Dígame: ¿conoce por casualidad en Cariñena a Ventura Palomino, hermano de Jusepe Palomino, que casó con Colasa Sanahuja?.
Un cuarterón de queso manchego y una botella de Cariñena.
Ella y su hermana repitieron hasta tres veces, Torcuata prefirió el Cariñena, y se atizó varias copas por estar criando, el chiquillo se le había dormido.
Pasado un lapso de tiempo que no sé precisar, Celestina me convidó a comer, accedí, desaparecieron los bebedores, sentáronse a la mesa dos muchachas graciosas y joviales, la una más linda que la otra, sirvieron tortilla con jamón, tajadas de bacalao en el condimento que llaman soldados de Pavía, conejo en salsa y bartolillos, todo ello remojado en abundancia con peleón, cariñena, moscatel y caña.
El sol cae esplendoroso sobre la mitad de la calle, iluminando con sus rayos de estío las húmedas y floridas macetas que embellecen las rejas y los balcones de las humildes viviendas, la ropa que puesta a secar en improvisados tendederos ondula cual brillantes banderolas, el viejo y ruinoso muro por encima del cual asoma el árbol su frondosísimo ramaje, los umbrales solitarios de los pobres edificios en los cuales sólo algún que otro rapaz encuerino osa retar al sol con inconsciencias infantiles, la gran cortina roja de la barbería del Cariñena y la azul del hondilón de Cayetano, el puesto de Cloto la Pipiola, que defiende sus poco tentadores confites y chucherías oseando las moscas con un largo mosquero de papel, y una nasa en que resguardadas de una insolación por un trozo de estera fuera de uso, dormitan perezosas algunas gallinas y un gallo de pluma tornasolada.
-Como que pensé que no diba a poer vinir, poique por poquito si me doy de cara con el sargento Cariñena en la encrucijá de los Encinares.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba