Ejemplos con aforismos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Una lengua es un dialecto con un ejército es uno de los aforismos más citados en las discusiones sobre la diferencia entre lo que es un dialecto y lo que es una lengua.
Traducción al latín de los Aforismos de Hipócrates, Hippocratis prognosticum.
En un libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte, la reencarnación.
El pensamiento de Cioran ácido y escéptico, con su estilo incisivo, se convierte en éste libro -dividido en once capítulos, el décimo con grupos de aforismos- en una experiencia intelectual imprescindible.
El tuvano tiene una rica tradición folclórica de transmisión oral, que incluye toda clase de géneros que van desde brevísimos acertijos y aforismos hasta cuentos mágicos, épicos y de terror que llevan muchas horas para recitar.
Está escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes:.
Masaya es la expresión máxima del nicaragüense mestizo en todos sus aforismos folclóricos, sus preceptos, sus artesanías, sus comidas, su pinolillo, su tiste, su chicha y sus gloriosas marimbas.
Poco satisfecho con las traducciones de los Aforismos y Pronósticos de Hipócrates, unas por incompletas, otras por anticuadas, y todas por inexactas, me puse la obligación de hacer una nueva que libre de semejantes notas, pudiera ser útil a los profesores del arte.
Prueba de esto es la traducción al español de los Aforismos y Pronósticos de Hipócrates.
Un ejemplo de ello son los aforismos referentes a la música y al arte frente al pueblo alemán.
Su interés comenzó en la niñez, ya que su padre fumaba unos cigarrillos que traían vales con aforismos escritos, que el pequeño Narosky coleccionaba.
Publicó los libros poéticos Nudo y Maduro para el sueño, así como continuó su obra en prosa desdoblándose en otro alter ego salmantino y meditativo, Verecundo Abisbal, en libros como Aforismos de Verecundo Abisbal y Nuevos aforismos de Verecundo Abisbal.
Definiciones tienden a enfatizar el hecho de que el termino no puede ser fácilmente comprendido en una definición simple, y en su lugar a menudo es definido por Aforismos que describe las cualidades percibidas.
Publicó numerosos ensayos, críticas culturales y literarias, y aforismos sobre su carrera.
Utilizando su breve argumento como marco, El licenciado Vidriera es una colección de aforismos y enseñanzas útiles y morales, muy similar a las misceláneas tan comunes en el Siglo de Oro, como la Silva de varia lección de Pero Mexía o el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada, por ejemplo.
El primero está formado por los libros sagrados llamados sruti: los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads, les siguen los smriti que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho, todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales.
Malestar, libro de aforismos del filósofo, poeta y ensayista Enrique G.
Regulae Iuris, también llamados aforismos o adagios, los antiguos juristas romanos le llamaron Regulae Iuris o simplemente Regulae, estas máximas tenían un carácter meramente explicativo del Derecho, y no normativo, pues, se entendía que las Regulae provenían del derecho y no el derecho de la Regulae.
Sobre el arte, o el libro de los Aforismos son dos importantes piezas de ética médica, y finalmente, Juramento en el que redacta el conocido juramento hipocrático que aún recitan de manera ritual los licenciados en Medicina y cirugía de casi todo el mundo.
Algún día quizá se me ocurra referir por lo menudo lo que hube de averiguar de su vida, y sobre todo recoger por curiosidad sus doctrinas, opiniones, aforismos y paradojas, de donde pudiera resultar un libro que si no emula las en que Xenofonte dejó reverente y filial recuerdo de su maestro Sócrates, será de seguro porque ando yo tan lejos de Xenofonte como don Amaranto se aproximaba, tal cual vez, a Sócrates: un Sócrates de tres pesetas, con principio.
Y Desnoyers se alarmaba, dando suelta a su mal humor, cuando por la noche iba emitiendo Chichí en forma de aforismos lo que ella y sus compañeras habían discurrido como un resumen de lecturas y observaciones: La vida es la vida, y hay que vivirla.
De su integridad era testimonio el hecho de que tuvo que pedir dinero a sus amigos para costearse el viaje de Cádiz a Madrid, y resignado con su suerte, por el camino iba soltando aforismos de manchega filosofía: Todo el mal nos viene junto, como al perro los palos.
Y se quedó tan orondo con la cita, porque una de las genialidades de Villamelón era la de nombrar de continuo a su madre, anteponiéndole siempre el calificativo de santa, y poniendo en su boca aforismos tan singulares, y de mal gusto a veces, como el que acababa de soltar.
Practicaba su apostolado por fórmulas rutinarias o rancios aforismos de libros escritos por santos a la manera de él, y había hecho inmensos daños a la humanidad arrastrando a doncellas incautas a la soledad de un convento, tramando casamientos entre personas que no se querían, y desgobernando, en fin, la máquina admirable de las pasiones.
Apenas había pronunciado Coletilla estos terribles aforismos, cuando se sintió ruido en la escalera.
Sucedió, pues, que, habiendo comido aquel día contra las reglas y aforismos del doctor Tirteafuera, al levantar de los manteles, entró un correo con una carta de don Quijote para el gobernador.
Finalmente, el doctor Pedro Recio Agüero de Tirteafuera prometió de darle de cenar aquella noche, aunque excediese de todos los aforismos de Hipócrates.
Estos dos aforismos encierran todos los deberes del hombre para con sus semejantes y con la familia.
Aquel filósofo, inmortal en su género, tiene dos aforismos que podían parafrasearse aquí, diciendo: Dime lo que bebes, te diré lo que eres, el destino de las naciones depende de lo que beben.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba