Ejemplos con afasia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo.
La participación familiar es un componente crucial en el tratamiento de la afasia, para que así los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con la persona querida.
Además, pueden ayudar al individuo y a su familia a ajustarse a los cambios que involucra sufrir un accidente cerebrovascular y tener afasia.
La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación.
Es la afasia más leve y frecuente.
Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada.
Sería, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque más leve y con la repetición conservada.
El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas.
Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke.
El output es parafásico y más fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke.
En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal.
En la afasia de Broca fundamentalmente está alterada la fluencia expresiva, permaneciendo la comprensión fundamentalmente preservada.
En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados.
Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, caminar perro, pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo.
Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
La afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.
En cambio la afasia motora está provocada por una lesión en el área de Broca, situada en el lóbulo frontal.
La afasia sensorial se debe a una lesión en el lóbulo temporal.
Aunque ambos tipos de afasia son resultado de un daño cerebral, Wernicke encontró que la localización del mismo era distinta.
Intentó por dos veces su acceso a la universidad sin éxito debido a la afasia repentina que le surgía durante los exámenes orales.
A edad avanzada sufrió trastornos cerebrales, afasia parcial y cáncer de colon.
Otras complicaciones neurológicas, de presentación muy ocasional, son parálisis de pares craneales, mielitis, sordera, afasia, hemiplejia, síndrome de Guillain-Barré y psicosis, pero la relación con el proceso gripal no está totalmente demostrada.
Alteraciones lingüísticas con características de una afasia de Wernicke.
Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia.
Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla, es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba