Ejemplos con abruptos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La orografía del Mezquital es intrincada y accidentada, en su extenso territorio se pueden distinguir tres diferentes zonas, la del extremo norte donde se encuentra valles que descienden desde la altas serranías, la región media, totalmente ocupada por la Sierra Madre Occidental, y finalmente la región de las quebradas, formada por los abruptos descensos de la Sierra hacia las llanuras costeras del Pacífico, en esta zona destaca la Cañada del río Huazamota.
Forma una meseta aislada por la erosión por lo que todos sus lados suelen ser abruptos hacia afuera, con una depresión en su interior formada por la curvatura original del estrato superior en el sinclinal.
Su forma de abordar la música se basa en romper, contradecir, destruir los conceptos, para crear, originando secuecias telúricas, rupturas entre frases y contrastes abruptos.
La infantería deberá aprovechar obstáculos en forma de agua, bosques o terrenos abruptos para establecer las líneas de defensa, y deberá desarrollar armas anticarro para la infantería, de manera que ésta pueda frenar el ataque directo de los blindados en terreno abierto.
Los científicos consensúan en el IPCC Fourth Assessment Report en que El calentamiento antropológico puede provocar cambios abruptos o irreversibles, en función de la magnitud del calentamiento global.
Pero a partir de los abruptos roquedos volcánicos del cabo de Gata la costa se desvía fuertemente al nordeste, describiendo el primer arco u óvalo del golfo de Mazarrón, que termina prácticamente en los alrededores de Cartagena, posiblemente orientado por alguna dislocación que ha hundido en el mar el resto de las estructuras de la Penibética.
La mayor parte de los suelos del parque son escarpados o abruptos, con un horizonte de materia orgánica pobre y estrecho por lo cual resultan muy susceptibles a la erosión.
Los igorrotes son un pueblo filipino que habitan los terrenos abruptos de la Cordillera Central al norte de la isla de Luzón.
Tiene la forma de un cono de pendientes regulares pero cortadas por la erosión, formando algunos pequeños valles abruptos, sobre todo en la parte meridional.
Los cambios de paisaje se suceden en este espacio natural pasando de relieves abruptos y accidentados a formas suaves, pero en general, la topografía del parque está caracterizada por grandes pendientes y llamativas cumbres.
Midieron las respuestas fisiológicas de animales sometidos a presiones externas, cambios abruptos de temperatura, calor y frío prolongados y procedimientos quirúrgicos.
Los equipos participantes recorren una serie de tramos cronometrados durante tres días intensos por caminos abruptos y estrechos de parajes naturales como la Sierra de Espadán.
Parecen preferir los mares más abruptos al borde de la plataforma continental.
Las Sierras Subbéticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes.
Lo más revolucionado de todo su diseño es su frontal y su torre, en donde predominan los ángulos abruptos.
Todos los generales tuvieron entonces presente este factor, aunque de hecho las piezas artilleras eran de poco alcance y muy difíciles de mover en terrenos abruptos o fangosos, como por ejemplo en los campos de Flandes.
Su sonido es caracterizado por poderosas guitarras, grandes rangos vocales, cambios abruptos entre pasajes fuertes y calmados y experimentos con polirítmicas.
El valle medio del río Miera, que coincide sustancialmente con el municipio de Miera, se encuentra encajonado entre los abruptos lapiaces cársticos de Porracolina, al este, y Las Enguizas, por el oeste, ambos pertenecientes al Complejo Urgoniano.
La historia es desarrollada dando saltos, a veces abruptos, en espacio y tiempo.
Las montañas de Montenegro forman parte de los territorios más abruptos del continente europeo.
A menudo caracterizada como folletín debido a los finales abruptos que buscan incentivar el interés del lector, los efectos dramáticos, los personajes estáticos y simbólicos, y la trama argumental relativamente simple, esta novela por entregas está contada en primera persona por un narrador protagonista, y hace un importante uso del diálogo y el monólogo.
El Capitán esta flanqueado en la mayoría de su perímetro por abruptos acantilados, las paredes de estos acantilados son muy raramente escalados debido a la inestabilidad de la roca que los componen.
Este monte se desarrolla en situaciones particulares, en general producidas por accidentes topográficos abruptos como cuestas basálticas pronunciadas.
La Loma está limitada al norte y al sur por dos escarpes bastante abruptos, sobre todo al sur donde el río Guadalquivir se a encajado formando un profundo valle, el escarpe norte es más suave y desciende sobre el valle del río Guadalimar, que ha formado un valle alargado relativamente profundo.
De repente se abrió un claro en el bosque y nos encontramos en lo alto de los abruptos acantilados blancos del Königsstuhl.
Hay abruptos contrastes de luz y color.
Venían de los , ermita situada en una altura de la costa, junto a una fuente que fecunda los abruptos peñones, haciendo crecer el naranjo y la palmera al abrigo de las rocas.
Al pie de sus abruptos acantilados estaba el pueblo de los abuelos de Ulises, la casa en la que había transcurrido la mejor época de su niñez.
La nube de arena había llamado mi atención antes de empezar el diálogo con Mora, se movía y avanzaba sobre nosotros, se alejaba, giraba hacia el poniente, luego, hacia el naciente, se achicaba, se agrandaba, volvía a achicarse y a agrandarse, se levantaba, descendía, volvía a levantarse y a descender, a veces tenía una forma, a veces otra, ya era una masa esférica, ya una espiral, ora se condensaba, ora se esparcía, se dilataba, se difundía, ora volvía a condensarse haciéndose más visible, manteniendo el equilibrio sobre la columna de aire hasta una inmensa altura, ya reflejaba unos colores, ya otros, ya parecía el polvo de cien jinetes, ya el de potros alzados, unas veces polvo levantado por las ráfagas de viento errantes, otras el polvo de un rodeo de ganado vacuno que remolinea, creíamos acercarnos al fenómeno y nos alejábamos, creíamos alejarnos y nos acercábamos, creíamos descubrir visiblemente en su seno algunos objetos y nada veíamos, creíamos algunos juguetes de la óptica lo que veíamos y descubríamos después patentemente la imagen de algo que se movía velozmente de un lado a otro, de arriba abajo, que iba y venía, que de repente se detenía partiendo súbito luego, íbamos a llegar y no llegábamos, porque el terreno se doblaba en médanos abruptos, subíamos, bajábamos, galopábamos, trotábamos con la imaginación sobreexcitada, creyendo llegar en breve a una distancia que despejara la incógnita de nuestra curiosidad, pero nada, la nube se apartaba del camino como huyendo de nosotros, sin cesar sus variadas y caprichosas evoluciones, burlando el ojo experto de los más prácticos, dando lugar a conjeturas sin cuento, a apuestas y disputas infinitas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba