Ejemplos con abatimiento

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los inmensos arenales con alambradas, semejantes a campos de concentración, vieron desarrollarse el hambre, la miseria, el hacinamiento, la desorientación, la fatiga y el abatimiento de miles de españoles que habían huido del fascismo y que no comprendían la actitud de la democrática Francia.
El contacto con sus compañeros de celda, el acoso, la violencia, la dureza y los métodos de represión de los guardias le producen un fuerte abatimiento.
Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.
A la ya existente de abatimiento que eliminaba el problema de la la asimetría de la sustentación, se añadió luna segunda, que designo como articulación de arrastre, que permitía a la pala oscilar en el plano de rotación.
El invierno fue largo, las provisiones comenzaron a escasear y la tripulación cayó presa del abatimiento de la larga noche polar y muchos sufrieron escorbuto.
Una atmósfera de horror y abatimiento impregna la producción de la puesta original de Strauss y Hofmannsthal, en un drama cuyo tema principal es la venganza.
* Abatimiento eléctrico de la cabina.
Distanciada de Juan Gris desde hace unos años, su muerte le provoca un gran dolor, que se transforma en un abatimiento general y un grave estado depresivo.
Los muros de abatimiento acústicos son comúnmente construidos usando acero, concreto, ladrillos, madera, plástico, lana aislante, o composites.
Yo, naturalmente, juzgué espontánea, sincera, y, por lo tanto, lícita en la ocasión, la pequeña expansión retórica de don Guillén, y apenas concluyó y dejó caer con abatimiento la cabeza, dije, sin vacilar un segundo:
¡Desdichada!murmuró él torvamente, volviendo a su abatimiento antiguo.
El negror de la barba realzaba su interesante palidez, y su abatimiento la asemejaba a las cabezas muertas del Bautista, tan valientes en su claro obscuro, que creó nuestra trágica escuela nacional de pintura.
Doña Pepa había muerto, y Labarta, sacudiendo la modorra lacrimosa de su abatimiento, la despedía con un largo cántico.
Tres veces sonó la campana mientras él estaba allí, inmovilizado por el abatimiento, y otras tantas contestó desde lo alto del trinquete el baladro del serviola anunciando que las luces de posición seguían encendidas.
Tras de aquella insana excitación, vino, al cabo de algunos días, un profundo y sombrío abatimiento.
Esta música sonó, sin embargo, como un concierto celeste en los oídos del niño, desapareció su abatimiento, renació su alegría y echó a correr de nuevo hacia aquella estancia.
Yo era como su refugio, como el medio de su purificación, como su consuelo santo en los momentos de abatimiento y de tristeza.
A pesar del estado de mi ánimo y del abatimiento de mi espíritu, cuando tejía con ella la red de viva plática, recobraba yo mi buen humor de otro tiempo, y me volvía alegre y jovial, y me olvidaba de esas enervantes melancolías que han sido, y acaso todavía lo son, nota sombría de mi carácter, de este carácter mío soñador y lánguido, dado a la pereza y al fantaseo, al delirio vago y a la meditación sin objeto.
¡Angelina! ¿Dónde estaba Angelina? ¡Cómo lloraría por la enferma! ¡Gabriela! ¡Qué dulcemente consolaría a su amigo! Pero luego caía yo en un abatimiento tal y tan grande, que no acertaba a guiar la caballería.
Dominó Gabriela su abatimiento, y me dijo en voz baja, con expresivo acento sigiloso:.
No quise enseñar esta carta al señor Fernández, ni hablé de ella, pero Gabriela que me vió pensativo y triste inquirió la causa de mi abatimiento, y yo le conté todo.
No, no es bromareplicó él, y tenía en su cara tal expresión de abatimiento, que la santa se quedó como lela mirándole.
Notaban en Moreno palidez mortal, gran abatimiento, y un cierto olvido, extraño en él, de la atención constante que se debe prestar a las señoras cuando se platica con ellas.
Al salir, acompañado hasta la puerta por las dos señoras, les dijo: Le voy a dar la , o , que es maravilloso para combatir el abatimiento del ánimo, causante de las ideas lúgubres y de la manía religiosa.
Fortunata expresaba un gran abatimiento, cual si su paciencia tocase ya al punto en que agotarse debía.
Tras de la cólera y la confusión vino el abatimiento, y se sentía tan rendida físicamente como si hubiera estado toda la mañana ocupada en alguna faena penosa.
De repente una idea hirió su mente como un latigazo, sacándola de aquel abatimiento en que estaba.
Desde la derrota, se desmejoró más de lo que estaba, y creció su abatimiento físico y moral.
Al abatimiento que de ordinario se revelaba en su rostro afilado, se agregaba una contracción y un azoramiento, indicios de gran tirantez nerviosa.
El desprecio con que se miraban antes las propiedades rurales, y el empeño que se tuvo despues en monopolizarlas, contribuyeron igualmente a mantener la provincia en el mayor abatimiento.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba